Menú Principal

SISTEMAS EN LÍNEA PARA MUNICIPALIDADES

La presente sección esta orientada a municipalidades y usuarios previamente registrados y capacitados en el uso de dos herramientas de trabajo: el Sistema Estadístico Delictual Estadístico / SIED Estadístico y el Sistema Estadístico Delictual Territorial / SIED Territorial.  Ambos sistemas han sido diseñados y programados por profesionales del Centro de Estudios y Análisis del Delito - CEAD, y permiten conectarse en línea a las principales bases de datos sobre casos policiales e información georreferenciada.

De esta forma se abre un espacio de trabajo destinado a entregar y producir información útil, válida y oportuna para apoyar la toma de decisiones en temas de delincuencia, inseguridad y violencia,  y para fortalecer el diseño de programas y acciones de prevención y control a nivel local, en el marco de los Planes Comunales de Seguridad Pública.

A través de estos sistemas se está dando un paso importante y fundamental para el acceso y transparencia de la información delictual orientada a apoyar la gestión en materia seguridad pública.

El SIED Estadístico permite acceder a los datos oficiales sobre casos policiales (denuncias y detenciones flagrantes de ambas policías) desde el año 2005 a la fecha con un periodo de actualización trimestral. Entrega información de caracterización de los delitos, como por ejemplo, los días y horas de mayor ocurrencia de delitos, lugares más afectados, bienes más robados, entre otros aspectos. El sistema trabaja en una lógica de filtros, gráficos y tablas pre definidos. Permite consultar datos para todas las unidades administrativas del país: región, provincia y comuna, así como también, unidades territoriales menores, cuadrantes, barrios o sectores específicos definidos y cargados previamente por el usuario.

El SIED Estadístico también muestra datos relativos a las características de las víctimas y de los presuntos victimarios, entregando información relevante como sexo, edad y nacionalidad.

El SIED Territorial es una herramienta para mapear los datos y poder identificar los sectores de mayor o menor concentración delictual, además, permite ver la relación de estos sectores con alguna otra características del lugar, como cercanía con escuelas, comercio, paraderos del transantiago, estaciones de metro, etc. Permite hacer filtros a distintas escalas para visualizar mapas de calor (o hot spot) y las frecuencias de todos los delitos ocurridos en el área. El sistema permite realizar acercamientos a las zonas, pudiendo también visualizar a través de fotografías el entorno del lugar. Los mapas se pueden complementar con una imagen satelital para obtener detalles del entorno.

El SIED Territorial permite al usuario dibujar y/o seleccionar un área específica del mapa y obtener de este lugar la información delictual precisa para complementar diagnósticos y evaluaciones. La información de este sistema de mapas está disponible desde el año 2013 y se actualiza trimestralmente.