ESTADÍSTICAS DELICTUALES
Esta sección da cuenta de los casos policiales conocidos por las policías para determinados grupos delictuales a partir de las detenciones flagrantes y las denuncias formales realizadas por la ciudadanía en Carabineros de Chile o la Policía de Investigaciones de Chile.
Los grupos delictuales propuestos para el análisis incorporan el concepto de daño social y penal, el cual busca ponderar los delitos no solo por su frecuencia, sino también por el impacto y gravedad de sus consecuencias. Esta aproximación se basa en estudios y definiciones que estiman el daño social del delito, considerando tanto su incidencia como su nivel de gravedad. En este sentido, los delitos considerados para el análisis se organizan en 5 familias (Delitos violentos, Delitos asociados a ley de drogas, Delitos asociados a ley de armas, delitos contra la propiedad no violentos e incivilidades), 22 grupos y 35 subgrupos delictuales, aumentando de forma significativa el volumen de información entregado respecto a los tradicionales Delitos de Mayor Connotación Social – DMCS, que solo daban cuenta de 13 grupos delictuales.
Esta nueva clasificación busca impulsar y contribuir a un mejor diagnóstico del fenómeno criminal para la generación de políticas públicas centradas en prevenir y mitigar los daños más significativos a la sociedad.
Respecto a los delitos de homicidios mencionados en este reporte obedecen solo a casos conocidos e informados por las policías por lo que los datos aportados son preliminares y referenciales. La cifra oficial será la que publique el Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos a través de su Informe Interinstitucional de Víctimas de Homicidios Consumados que unifica y valida el dato generado por distintas fuentes. Para más información consultar:
Notas técnicas:
a) La siguiente sección permite acceder a los registros de casos policiales, denuncias, detenciones flagrantes y personas aprehendidas con la tradicional clasificación en DMCS y, además, con la nueva agrupación en 5 familias, 22 grupos y 35 subgrupos delictuales creadas a partir del año 2024, disponibles para todas las regiones y comunas del país.
b) Todas las minutas, informes y sistemas que dispone el CEAD presentan datos de casos policiales según frecuencias y tasas cada cien mil habitantes calculadas con la población oficial estimada por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) a partir del Censo 2017.
c) A partir del año 2024 se incorporan las estadísticas de participantes aportados por la Policía de Investigaciones de Chile. Este perfeccionamiento de las cifras actualizará la serie histórica de las víctimas/victimarios según sexo y edad desde el año 2019 a la fecha.