INFORMES ESTADÍSTICOS: CASOS POLICIALES
Los cambios experimentados por la criminalidad en el país sumados a la existencia de una mayor disponibilidad de fuentes de información más completas y frecuentes producto de los avances tecnológicos, hacen necesario ampliar la lógica de análisis centrada exclusivamente en los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) incorporando nuevos grupos de análisis que reflejen de mejor forma el panorama delictual actual y permitan una gestión más eficaz en la prevención del delito, la violencia y la inseguridad.
NUEVAS AGRUPACIONES DELICTUALES 2024
DELITOS DE MAYOR CONNOTACIÓN SOCIAL
FORMATO TRADICIONAL
Los nuevos grupos delictuales se fundamentan en un análisis que incorpora el concepto de daño social y penal, el cual busca ponderar los delitos no solo por su frecuencia, sino también por el impacto y gravedad de sus consecuencias. Esta aproximación se basa en estudios y definiciones que estiman el daño social del delito, considerando tanto su incidencia como su nivel de gravedad. En este sentido, los delitos considerados para el análisis se organizan en 5 familias, 22 grupos y 35 subgrupos delictuales, aumentando de forma significativa el volumen de información entregado respecto a los tradicionales DMCS que solo daban cuenta de 13 grupos delictuales.
Para dar continuidad a la entrega de los Delitos de Mayor Connotación Social se pone a disposición la presentación de las estadísticas de casos policiales en su formato tradicional.
Los DMCS desagregan los datos en 13 grupos delictuales: robos con violencia o intimidación, robos por sorpresa, robo en lugar habitado, robo en lugar no habitado, robo de vehículo motorizado, robo de accesorios de o desde vehículo, otros robos con fuerza, hurtos, lesiones menos graves, graves o gravísimas, lesiones leves, homicidios y violaciones. Se entregan, también, las cifras por casos de violencia intrafamiliar.